Esta semana el Instituto Superior de Correlación Geológica (Insugeo) cumple 40 años desde su creación. Por eso, programaron diversas actividades hasta el viernes, día en que concurrirán las autoridades de la UNT y del Conicet.

“Insugeo fue creado en el año 1984; somos uno de los institutos más antiguos de la provincia de Tucumán. Este es un instituto de base geológica, aunque abordamos un montón de temas dentro del ámbito de la geología, desde la paleontología a la geoquímica, la hidrogeología, la geología de minas. Trabajamos una temática muy amplia, con especialistas en cada área”, detalló el director de la institución, Guillermo Aceñolaza.

Sin mejoras, en el futuro habrá menos agua y de peor calidad en Tucumán

El instituto, según detalló, depende del Conicet y de la UNT. En la actualidad, trabajan unas 60 personas. Tienen una sede en Horco Molle y otra en el Instituto Lillo. Además, cuentan con un grupo de trabajo en la ciudad de Salta, que es el Centro de Estudios Geológicos Andinos (SEGA). Además de hacer docencia e investigación, ofrecen servicios para particulares, como por ejemplo los vinculados a hidrogeología.

Según detalló Aceñolaza, durante toda esta semana se realizarán distintas charlas, para abarcar temas que van desde las colecciones paleontológicas de la provincia de Tucumán hasta la importancia del estudio del agua. Hoy, por ejemplo, a las 10.30 hablarán sobre la hidrogeología como prospecto de co-generación energética en Tucumán y su relación con otros centros termales del NOA. “Se puede generar energía en función del agua termal que tenemos naturalmente en el subsuelo tucumano”, precisó.

El viernes a las 10 se presentará la charla “Actualidad, desarrollo y perspectiva de la industria del carbonato de litio en Argentina”, una temática de la cual se viene hablando mucho en distintos ámbitos.